Consejos
para conducir
en Cuba
El sentido de conducción en la isla es por el lado derecho. Los conductores provenientes del Reino Unido, Japón o Australia deberán tener en cuenta esta característica y tomar las precauciones necesarias para minimizar riesgos.
La mayoría de las calles y carreteras de la isla reciben poco mantenimiento, lo que hace que su estado sea algo deficiente. Aunque esta característica por si sola no impide la normal circulación, es aconsejable conducir dentro de los límites establecidos por la ley y extremar la atención a las condiciones de las vías al momento de circular por ellas.
Las estaciones de servicio y repostaje de combustible se encuentran localizados principalmente en núcleos urbanos, por lo que es recomendable que, si planea emprender un viaje al interior del país, se cerciore de contar con la suficiente cantidad de combustible en el depósito antes de partir.
Los límites máximos de velocidad establecidos por la ley son:
- Autopistas: 100 km/h
- Carreteras nacionales y de primer orden: 80 km/h
- Carreteras secundarias y terraplenes: 50 km/h
- Zonas urbanas: 40 km/h
La disponibilidad de sistemas de navegación convenciones (GPS) es escasa por lo que es recomendable que, antes de viajar a la isla, descargue a su dispositivo móvil los mapas que considere necesarios durante su viaje, en su app preferida. Según la experiencia de nuestros clientes, aplicaciones como OsmAnd suelen funcionar sin dificultad.
Los coches pueden no contar con un cable de carga para dispositivos móviles vía el encendedor del panel frontal, o puertos de carga USB, por lo que puede ser útil tener a mano una batería de respaldo.
Aunque ponemos nuestro mayor empeño que proveerle de un servicio y producto con la calidad necesaria, en ocasiones los actos individuales de quienes están encargados de entregar los autos escapan de nuestro control. Es por esto por lo que le aconsejamos, en el momento de recibir el auto de renta, preste especial atención a lo que el personal de la rentadora le notifique acerca del auto. Lea detenidamente el contrato antes de firmarlo, así como el anexo donde se detalla la condición del vehículo en el momento de la entrega. Notifique al personal encargado de cualquier desperfecto (abolladuras, ralladuras, roturas de faroles, etc) que no se encuentre reflejado en el documento anexo. Así evitará la responsabilidad sobre daños no ocasionados por usted.
Por último, y no menos importante, es prudente que lleve consigo una copia del contrato mientras utilice el auto de renta. Las autoridades de la isla pueden solicitarle en cualquier momento el contrato para confirmar que está en orden. De esta forma evitara posibles contratiempos o demoras indeseados.